La CNMC ha multado a UDER y otras 13 empresas dedicadas a la recuperación y comercialización de papel y cartón

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto varias multas que suman un total de 3,83 millones de euros a la Unión de Empresas de Recuperación (UDER) y a otras 13 empresas dedicadas a la recuperación y la comercialización de papel y cartón, por repartición de clientes y actividades, concertación de precios e intercambio de información comercial sensible.

La CNMC considera probado que desde 2007 la Unión de Empresas de Recuperación y 13 empresas del sector actuaron de forma concertada en los mercados de recuperación y comercialización de papel y cartón recuperado en España, según informó este miércoles el organismo en una nota.

El importe de las multas suma un total de 3.830.575 euros, impuestos a la patronal UDER (150.000 euros) y a las empresas Felip Vilella i Fills (147.280 euros), Hijos de Demetrio Fernández (465.372 euros), Irmasol (603.685 euros), Isma 2000 (190.298 eurso), Recio y Cabral (305.434 euros), Alba Servicios Verdes (anteriormente Reciclajes Dolaf, con 577.795 euros de multa), Recuperación de Papeles Hermanos Fernández (254.323 euros), Rua Papel Gestión (354.888 euros), Solis (432.232 euros), Ultramic (285.830 euros), Vanpac (10.000 euros), Saica Natur (como empresa sucesora de Vilar Vita Sans, con 43.438 euros) y Destrudatos Confidencial (10.000 euros).

La patronal y las empresas se repartieron actividades y clientes, concertaron precios y compartieron recursos e información comercial sensible. Según la resolución aprobada, las empresas sancionadas fijaron una estrategia única de actuación en los mercados afectados, y todas estas prácticas quedaron recogidas en sendos documentos de actuación, que fueron firmados por los socios de UDER.

En el caso del mercado de recuperación de residuos de papel y cartón, los acuerdos se centraron en fijar pactos de no competencia entre los socios, reparto de clientes y servicios prestados y fijación de precios.

Con respecto al mercado de comercialización de papel y cartón recuperado, los acuerdos supusieron que las empresas fijaran conjuntamente los precios, compartieran información comercial sensible y concertaran las cantidades suministradas.

Para fijar la cuantía de las sanciones, la CNMC ha atendido a la dimensión del mercado afectado, la cuota de mercado, el alcance y la duración de la infracción, los efectos sobre los consumidores y otros operadores y los beneficios ilícitos obtenidos.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiéndose interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

 

SERVIMEDIA