La CNMC multa a cinco eléctricas con 10.200 euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a cinco empresas de electricidad con un total de 10.200 euros por una infracción grave de la Ley del Sector Eléctrico.

Según informó hoy la CNMC, las compañías About White, Asal Energía, Eléctrica Vaquer Energía, Empresa Municipal de Distribució d’Energia Elèctrica de Ponts y Alpapat incumplieron la obligación de inscribirse en el Registro español de participantes del mercado mayorista de la electricidad (Remit).

La inscripción en este registro es fundamental para controlar las operaciones de compra y venta de energía que llevan a cabo las distintas empresas en el mercado.

Además, se trata de una obligación establecida en el reglamento europeo sobre la integridad y transparencia del mercado mayorista de la energía.

El importe final de las multas se ha obtenido tras aplicar dos reducciones del 20% sobre la cuantía propuesta inicialmente, ya que las cinco compañías aceptaron su responsabilidad y pagaron en periodo voluntario.

Contra esta resolución se puede interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.