La CNMC multa a dos comercializadoras de electricidad por incumplir las medidas de protección al consumidor

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a las empresas comercializadoras de electricidad Zero Electrum, con una multa de 350.000 euro, y Catgas Energía, con 150.000 euros, como responsables de una infracción grave de las medidas de protección al consumidor.

 

Según informó la CNMC este martes en un comunicado, la Ley del Sector Eléctrico señala entre las infracciones graves el incumplimiento por parte de las empresas comercializadoras de electricidad de la aplicación de cualquiera de las medidas de protección al consumidor establecidas en la regulación sectorial. Entre estas medidas de protección se incluyen todas las que garantizan su derecho a elegir suministrador y a recibir información transparente sobre las condiciones de suministro.

El pasado 7 de abril Zero Electrum fue inhabilitada para el ejercicio de la actividad de comercialización de energía eléctrica mediante una orden que también establecía el traspaso de sus clientes a un comercializador de referencia. Sin embargo, según la CNMC, “esta sociedad procedió, de acuerdo con Catgas Energía, a traspasar a sus clientes de forma masiva a esta última, vulnerando así las medidas de protección al consumidor que establece la orden relativas a la formación de la voluntad de los consumidores a los efectos de contratar el suministro”.