La CNMC multa a los criadores de purasangres españoles con 187.000 €

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Anccce) con 187.677 euros por abusar de su posición de dominio en determinados mercados relacionados con el caballo de Pura Raza Española, en concreto los mercados de reglamentación de competiciones y gestión del linaje de la citada raza equina.

Según informa la CNMC, la Anccce es una asociación de criadores de caballos de Pura Raza Española (PRE) que, desde enero de 2007, tiene encomendada la gestión del Libro Genealógico del caballo PRE. Asimismo, se ocupa de la organización y reglamentación de las competiciones de caballos de la citada raza equina, denominadas habitualmente «concursos morfológicos».

Además, también está presente en los mercados de promoción del caballo de Pura Raza Española, siendo titular de diversos sitios web, en los cuales se puede consultar información relativa a las competiciones y acceder a imágenes de las mismas.

El inicio de este expediente tuvo lugar tras la denuncia presentada ante la CNMC por la empresa Melpi, especializada en actividades informáticas, comerciales y de promoción del caballo de Pura Raza Española.

Melpi consideraba que la ANCCE impedía que los organizadores de concursos morfológicos contrataran sus servicios como secretaría técnica y dificultaba su actuación en el mercado de la promoción de los caballos de Pura Raza Española.

La investigación desarrollada por la CNMC acreditó que, a partir del año 2011, la Ancce llevó a cabo una reforma de los Reglamentos de Concursos Morfológicos del Caballo de Pura Raza Española, para limitar la competencia en los servicios de Secretaría Técnica para estas competiciones y reforzar su posición en el mercado de promoción del caballo de Pura Raza Española, accediendo con mayor facilidad a datos e imágenes de los concursos.

Desde entonces, la única herramienta informática que consideró válida para la actividad de Secretaría Técnica en los concursos de caballos fue la desarrollada por la propia Ancce, sin homologar ningún otro programa informático.

Con estas prácticas, limitó la libertad de los organizadores de concursos morfológicos para contratar secretarías técnicas durante 2011 y 2012, prohibió a los mismos contratar a Melpi hasta que tuviera implantado el programa informático exigido por la Asociación e introdujo nuevos requisitos exigidos para actuar como Secretaría Técnica en los concursos morfológicos.

A partir de 2013 la Ancce eliminó los requisitos exigidos a partir de 2011 para actuar como Secretaría Técnica pero estableció nuevas obligaciones para los organizadores de concursos morfológicos que favorecían su actividad en el mercado de promoción del caballo de Pura Raza Española. Finalmente, en 2016 la Ancce introdujo en el reglamento de los concursos morfológicos la contratación por la propia asociación de determinados servicios hasta entonces encomendados a las Secretarías Técnicas de los concursos, en particular la gestión informática de los resultados y la realización de fotos y vídeos.