Empresas

La CNMC multa con 600.000 euros a Mediaset por emitir publicidad encubierta

El hecho sancionador se produjo en el programa ‘Qué tiempo tan feliz’ entre diciembre de 2014 y febrero de este año

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha multado a Mediaset con 600.006 euros por emitir publicidad encubierta de productos y servicios. En concreto, se produjo durante la emisión del programa ‘Qué tiempo tan feliz’ entre diciembre de 2014 y febrero de este año.

El  hecho sancionador consistía en un microespacio de 5 minutos dedicado a la salud. En él, la presentadora del programa, María Teresa Campos, entrevistó a una periodista y prescriptora de medicina estética, salud y belleza.

Competencia alega a que en este espacio “se presentan de manera evidente los envases de los productos referidos al tema concreto que tratan ese día, acompañados de sobreimpresiones relativas a sus funciones y virtudes”.  Además, “en algunas ocasiones también se indican los precios y las marcas de estos productos y se acaba reenviando al telespectador al blog de la colaboradora, vinculado directamente a una distribuidora online, para obtener más información”.

Según la CNMC, estos espacios cumplen con las características de publicidad encubierta ya que se incluyen en un programa con propósito publicitario e induciendo al público a que compren los productos.

Yasmina Pena