La CNMC multa a cuatro empresas por repartirse contratos de Adif

La sanción es de 5,6 millones e incluye a nueve directivos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 5,6 millones de euros a un cartel de cuatro empresas y nueve directivos que durante 15 años se repartieron contratos de Adif de suministros ferroviarios para la construcción de líneas de AVE.

Según informa el organismo sancionados en un comunicado las compañías sancionadas son Amurrio Ferrocarril, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Alegría y Duro Felguera, las cuales hasta 2014 se intercambiaron información comercial sensible para el suministro de desvíos ferroviarios y otros elementos complementarios en las licitaciones de los concursos públicos convocadas por Adif.

En concreto, durante el periodo analizado se licitaron 52 contratos, el 74% de los cuales se adjudicaron al consorcio formado por esta empresa, promovidos con ocasión de la construcción del AVE a Barcelona, Levante o el que conecta con Valladolid. La suma de todos los contratos aglutinan un total de 472 millones, 228 entre 2005 y 2009 y 246 millones entre 2010 y 2014.

A ello se suma el pacto de los precios y otras condiciones comerciales, prácticas que según la CNMC “respondían a una estrategia global que tenía por objeto eliminar la competencia”. Este tipo de conductas dañan el interés público, explica el regulador, ya que los precios ofertados por las empresas en los expedientes de licitación “han sido más altos que los que hubieran presentado en el caso de haber competido entre sí”.

Para lograr el grueso de los contratos, las empresas se unían en consorcio o uniones temporales de empresas (UTE), presentando así ofertas conjuntas. Primero, esta UTE estuvo formada por Amurrio, Jez y Alegría, pero Duro Felguera participó en algunas licitaciones de manera individual y en competencia frente a la UTE.