La CNMC recomienda a los funcionarios compartir vehículo en los traslados en viajes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó este martes un informe sobre los pliegos del contrato de agencias de viajes para la Administración General del Estado (AGE), en el que realiza una serie de recomendaciones «desde la óptica de la competencia efectiva y la regulación económica eficiente». Así, por ejemplo explica que sería «interesante» que pueda incluirse en el contrato la gestión de los servicios de traslado de los empleados públicos desde los aeropuertos o estaciones a los lugares de residencia o trabajo.

Además, apuesta que plantearse el establecimiento de fórmulas que permitieran, basándose en la planificación de viajes que el adjudicatario remitiera a la AGE, establecer instrumentos por los que dichos medios de transporte con capacidad para más de un pasajero pudieran ser compartidos por diferentes empleados públicos que viajen en la misma franja horaria y zona de destino.

Por otra parte, Competencia indica que «no se acierta a comprender la justificación de la diferenciación que se hace en los pliegos entre servicios obligatoriamente incluidos en el objeto de la licitación y otros servicios de carácter voluntario». En este sentido, explica que los pliegos señalan que esos servicios voluntarios serán objeto de posible presupuesto adicional a presentar por la empresa adjudicataria lo cual parece que favorece la utilización de fórmulas ajenas a la concurrencia competitiva, lo cual no es recomendable.

En cuanto a los requisitos que establecen los pliegos para la prestación del servicio, resultan «insuficientemente justificados» algunos aspectos tales como la exigencia de contar una oficina integrada en ciertos edificios administrativos o la de experiencia en viajes en el sector público en los perfiles de los integrantes del equipo humano que habrá de prestar el servicio en la agencia.

También hace referencia a la recomendación de utilizar compañías aéreas de bajo coste sin hacer mención a lo que parece una referencia más justificada al precio más económico de la tarifa ofertada con independencia de la adjetivación que pueda darse a la aerolínea.

SERVIMEDIA