La CNMV aprueba la OPA de exclusión formulada por CLH

La compañía -antigua Campsa- quiere poner punto y final a su presencia en bolsa a través de esta oferta pública

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho pública este viernes la oferta de adquisición de acciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH, S.A.) –que ha formulado la propia empresa-. Con esta medida, la energética pretende que las acciones que aún se mantienen cotizando en la bolsa se excluyan.

Las acciones de CLH se dividen en tres tipos: las del grupo A, C y D. Esta oferta va dirigida a las del grupo A y D y se ha fijado un precio de compensación valorado en 46,39 euros por cada una de ellas, aunque en un principio –tras un informe de la asesora KPMG- iba a ser de 39,46.

El cambio de opinión en este sentido vino suscitado por una operación de transacción registrada en septiembre de 2015 entre Repsol y Ardian S.A.S en el que la última entró a participar parte del capital social de CLH –operación valorada en 325 millones de euros-  y en el que el precio pagado por acción fue de 46,39 euros, el mismo que se ha fijado para la oferta pública.

Acuerdos con Repsol, BP Oil y Marthlíores

A pesar de todo, esta oferta se dirige a una parte muy limitada del capital social de la empresa española –solo un 0,85 por ciento del total-. Cifras que se corresponden, solamente, con el 34, 5 por ciento de las acciones de clase D: un total de 598.790 acciones.

Este fenómeno se debe a que quedan excluidas de la operación –gracias a un acuerdo con el que llegó con la compañía- aquellas participaciones que controlan Repsol,  BP Oil y Marthlíores y que representan el total de las acciones de clase A y algo más de un millón de clase D.

CLH llegó a un acuerdo con estas sociedades que participan su capital. Entre los puntos negociados, se comprometen a: No mantener la titularidad de las acciones hasta la aprobación de la oferta, inmovilizar las acciones de clase A y D hasta que hubiera sido aceptada la oferta, y apoyar con su voto a favor la exclusión de las negociación de las acciones de clase A y D.

A su vez, la energética se habría comprometido a que; una vez liquidada la oferta, estas compañías podrían realizar cualquier operación con sus acciones y actuar libremente con ellas.

La empresa y su capital social

Esta empresa, con sede social en Madrid, cuenta con un capital social en la actualidad que asciende a 84.070.140 millones de euros que se corresponden a 70.058.450 acciones con un valor nominal cada una de 1,20 euros.

Estas acciones se dividen en las de clase A, C y D. Siendo las de la clase C las únicas que poseen en la actualidad un valor nominativo y están excluidas de cualquier negociación, mientras que las de A y D hasta el momento han concurrido en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Adrián C. D´Aniello