LA CNMV da 10 días a Abanca para comunicar si lanzará una OPA sobre Liberbank

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, afeó hoy a Abanca que no se haya dirigido con la «máxima confidencialidad» exigible cuando se desea lanzar una opa, filtrando una oferta indicativa sobre Liberbank y condicionando su formulación a efectuar una auditoría.

Sin embargo, se mostró confiado en que el banco gallego confirmará o desistirá de lanzarla en el plazo de 10 días que le ha concedido, al ser cuestionado al respecto durante la presentación de la estrategia del organismo para el bienio 2019-20.

Albella explicó que la CNMV ha emitido dicho requerimiento a Abanca «para eliminar incertidumbres por parte del mercado y de los inversores» y «tratando de preservar el sistema que se deriva de nuestra normativa de opas», donde está regulado que cualquier operación se tiene que preparar «con la máxima confidencialidad» y no permite condicionar su formulación a la obtención de una auditoría previa como ha exigido Abanca.

«La primera noticia que debe hacer en el mundo ideal es el anuncio de oferta», remarcó, afeando así la decisión del banco gallego de publicar el pasado viernes la carta dirigida al Consejo de Administración de Liberbank donde le fijaba una oferta indicativa, pidiéndole además acceso a sus balances para poder cerrar su valoración.

El banco dirigido por Juan Carlos Escotet solicitaba en dicha misiva auditar las cuentas de Liberbank antes del 1 de marzo a fin de confirmar una opa previamente negociada con algunos de sus accionistas y por la que ofrecía un precio indicativo de 0,56 euros por acción.

Albella evitó aclarar qué ocurrirá si Abanca incumple el plazo dado de 10 días para formular la opa o retractarse, ni desvelar si la CNMV ha abierto algún tipo de investigación después de que Liberbank negase haber recibido una oferta, mientras que Abanca sostiene que la estuvo tratando con algunos de sus accionistas significativos y que posiblemente ocupan asientos en su Consejo de Administración.

«Se trata de que, cuanto antes, se aclare la situación», concluyó el presidente de la CNMV. «Cuando llegue ese momento veremos qué hacemos. Tengo que asumir que Abanca, en el plazo de 10 días o confirmará y pondrá la opa con todos los requisitos o decidirá no hacerlo».