La CNMV exigirá más información a los fondos de inversión

Las sociedades gestoras de inversión colectiva y capital riesgo deberán presentar a partir de mañana, miércoles, información más detallada a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) sobre la prestación de sus servicios.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes una circular, que entrará mañana en vigor, por la que se modifican las disposiciones vigentes sobre el contenido de la información reservada que de forma periódica deben presentar las empresas de servicios de inversión y entidades de crédito autorizadas.

La CNMV señala que ha llegado la hora de actualizar la información recabada, «a la luz de la experiencia acumulada desde la última modificación» de la norma y «para responder a las nuevas necesidades de información que han ido surgiendo».

El organismo supervisor recuerda además que sendas directivas europeas de 2014 introdujeron novedades en las normas de conducta del mercado de valores. Entre otras, establecieron nuevas modalidades de prestación del servicio de asesoramiento y nuevas exigencias relativas, por ejemplo, a la venta cruzada, aspectos sobre los que la CNMV afirma que debe disponer de información que le permita un adecuado ejercicio de sus labores de supervisión, en particular con un mayor nivel de detalle respecto a la prestación del servicio de asesoramiento en materia de inversión.

“También resulta necesario que la Comisión Nacional del Mercado de Valores se dote de los medios adecuados para poder monitorizar, de forma más eficiente, los tipos de instrumentos comercializados y por tanto, mantenidos por los clientes en las entidades financieras. Por último, la comercialización de instrumentos financieros por medios telemáticos cada vez resulta más frecuente. Por ello se necesita disponer de una información más precisa respecto a los canales de distribución a través de los que se reciben las órdenes de los clientes”, señala la circular en su exposición de motivos.

Aunque se mantendrán los modelos de estados reservados ya existentes, se modifican algunos de sus epígrafes “solicitando una información más precisa, o, cuando ello resulta necesario, un mayor nivel de información”.