Empresas

La CNMV hará una consulta sobre el consumo participativo, tipo Bla Bla Car

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa, según informó este jueves en una nota. Algunos ejemplos de estos servicios podrían ser plataformas como Bla Bla Car, Uber, AirBnB o BeMate, la nueva apuesta de Room Mate de Kike Sarasola.

El organismo regulador explicó que debido “a la repercusión social que están teniendo estas novedosas formas de contratación y de intercambio a través de Internet”, la Comisión desea obtener la opinión “de todos aquellos agentes interesados en proporcionar su punto de vista y, “de esta manera, participar en la elaboración del estudio”.

En esta primera fase de la consulta, la CNMC parte de las bases teóricas que sustentan la regulación en general y, de forma aplicada, analiza los fundamentos que justificarían la regulación tradicional en dos de los sectores en los que ha tenido mayor repercusión: el de transporte de viajeros (taxi y autobús) y el del alojamiento hotelero. Asimismo, plantea una serie de preguntas sobre la justificación teórica de la normativa vigente, su necesidad y los problemas que genera.

Para garantizar una aportación de ideas “ordenada y transparente”, los interesados en participar podrán remitir sus comentarios a través del ‘site’ que la CNMC ha habilitado en su web hasta el próximo día 27 de noviembre. Las aportaciones que respondan a las preguntas planteadas podrán ser publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del documento final.

Una vez terminada esta primera fase de la consulta, se analizarán otros dos aspectos, como son los efectos sobre el mercado de los nuevos modelos de prestación de servicios, y la necesidad y proporcionalidad de la regulación conforme a las nuevas circunstancias del mercado.

La CNMC, una vez finalizada la consulta en sus tres fases, publicará una serie de recomendaciones que garanticen la aplicación de una regulación eficiente a la economía colaborativa, en beneficio de los consumidores y, al mismo tiempo, fomenten el desarrollo adecuado de la competencia entre los implicados.