La CNMV: "La economía no está exenta de riesgos"

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, advirtió hoy que, pese a que se ha producido una mejora de los fundamentales de la economía, la situación «no está exenta de riesgos».

Rodríguez, que participó en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, subrayó que «tenemos que ser conscientes de nuestras debilidades».

Según la presidenta de la CNMV, el mercado laboral español sigue encontrándose en una situación «poco favorable, a pesar de los datos de los últimos meses».

«El crédito continúa aún en tasas negativas y tenemos que redoblar los esfuerzos para que se asiente la recuperación en España», apuntó la presidenta de la CNMV.

A nivel europeo, la responsable de la CNMV dijo que la creación del mecanismo único, la unión bancaria y los consecuentes ‘stress test’ introducen «ciertas dósis adicionales de incertidumbre».

«Los signos de recuperación son todavía débiles, y aquí hay que contar con el papel protagonista de las entidades fianancieras», puntualizó la presidenta de la CNMV.

INVESTIGAR DE INCÓGNITO

La presidenta de la CNMV recordó que el plan de acción del organismo incluye la supervisión «sin identificación» en oficinas bancarias.

Por ello, dijo que se trata de un herramienta que ya se utiliza en otros países de la Unión Europea, donde se hace una supervisión preventiva «antes de que las cosas se hagan mal».

Además, la presidente del organismo supervisor destacó que en España las propias entidades financieras ya están investigando de incógnito sus negocios.

Por último, Rodríguez volvió a pedir al Ejecutivo una reforma que permita más autonomía a la CNMV y más capacidad para disponer de más inspectores.

En este sentido, admitió que las negociaciones con el Gobierno «van bien» y que la reforma debería producirse este año. «He hecho una petición muy razonable y espero que la den», dijo Rodríguez en relación con la oferta de empleo público.

Fuente: Servimedia