La CNMV multa a BFA-Bankia y a Catalunya Banc con 6,2 millones por infracciones “muy graves”

Las dos entidades deberán pagar 3,1 millones de euros respectivamente

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido sancionar con 6,2 millones a BFA-Bankia y a Catalunya Banc (CX) por vender productos “sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencia de los clientes”, una infracción tipificada como “muy grave” según las resoluciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La matriz de Bankia ha sido sancionada con el pago de 2,1 millones de euros al ser considerada por la CNMV como la sucesora en la responsabilidad delcrada de Bancaja (1 millón de euros), Caja Madrid (1 millón de euros) y Caixa Laietana (100.000 euros). La multa de 3,1 millones de euros la completa Bankia por cometer la infracción de “no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable», según la CNMV.

Por su parte, CX ha recibido tres multas, una de ellas por dos miullones de euros en relación a la comercialización de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) por incumplir las obligaciones de información previstas.

El supervisor impone también a la entidad catalana una sanción por importe de un millón de euros por la gestión no adecuada de los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios «significativamente alejados» de su valor razonable.