Destacado Nacional Noticias Política

La CNMV pide a las plataformas de criptomonedas que se autoregulen según la normativa del mercado de valores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda que las plataformas de negociación de criptomonedas apliquen de forma “voluntaria” principios de la normativa del mercado de valores.

Así lo recoge la CNMV en una nueva publicación de preguntas y respuestas dirigidas a empresas ‘fintech’ sobre actividades y servicios que pueden tener relación con el organismo.

En concreto, la Comisión realizó estas aclaraciones a la pregunta “¿qué requisitos se exigen para constituir una plataforma de negociación de ccriptomonedas u otros criptoactivos?”.

En la actualidad, indicó la CNMV, “no existe una regulación específica sobre las denominadas plataformas de negociación de criptomonedas u otros criptoactivos o su actividad”.

No obstante, el organismo que preside Sebastián Albella considera que a este tipo de plataformas se les deberían aplicar, como mínimo, normas de custodia o registro, de gestión de conflictos de interés entre clientes y de transparencia en materia de comisiones, además de la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

Por ello, la CNMV recomienda que estas plataformas “apliquen de forma voluntaria los principios de la normativa del mercado de valores relativos a las materias señaladas con el fin de garantizar un correcto funcionamiento de su actividad”.

Lo anterior, no obstante, se refiere solo al caso de que la actividad de las plataformas se centre en criptoactivos que no tengan la consideración de instrumentos financieros, aclaró la Comisión.

En la medida en que los activos con respecto a los que estas plataformas desarrollen actividades de intermediación o negociación deban ser considerados instrumentos financieros, debería serles de aplicación la normativa del mercado de valores, añadió.

Según la CNMV, una de las consecuencias sería que en tal caso estas plataformas deberían contar con las autorizaciones exigibles para ejercer su actividad, y estarían sujetas en general a la normativa del mercado y al ámbito de supervisión de la Comisión.