La CNMV suspende la cotización de BBVA

Las bolsas europeas han comenzado la sesión con signo negativo afectadas por los datos macroeconómicos de la encuesta PMI. El Ibex cede un -1% hasta los 10.272 puntos lastrado por el sector bancario y Abengoa, que pone fin a su particular rally de esta semana. El DAX alemán cae un -0,54% a pesar del repunte del +2,46% en Thyssenkrupp, que ha anunciado que volverá a repartir dividendos.  Por su parte, el CAC francés se deja un -0,69%.

Los datos de PMI a nivel global están dejando malas sensaciones. Si esta madrugada ha sido China la que ha publicado un PMI manufacturero peor de lo esperado (50 puntos vs 52,2 estimados), esta mañana le han seguido Francia (47,6 puntos vs 48,8 estimado) y Alemania (50 puntos vs 51,5 estimado). Por su parte, el índice de precios de producción alemán se sitúa en el -1%, que a pesar de ser una cifra esperada, no deja de ser negativa y pone más presión sobre la baja inflación en Europa. Buena parte de esta caída se debe al desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

BBVA está suspendida de cotización durante la primera hora de la sesión debido a que está llevando a cabo una ampliación de capital dirigida a inversores internacionales para financiar la operación de compra de un 15% adicional del banco turco Garanti. A falta de conocer el descuento sobre el precio de cierre de ayer, esta adquisición permitirá al banco diversificar la fuente de sus ingresos internacionales y elevar su presencia en Turquía, una economía con mucho potencial según el propio BBVA. Otras dos compañías del sector inmobiliario también se mantienen suspendidas: Realia y la socimi Hispania.

FCC sufre pérdidas de entorno al -1,3% en el día en que celebra la Junta de Accionistas que dará luz verde a la ampliación de capital tras la cual Koplowitz venderá sus derechos a George Soros. Entre ambos controlarán el 50% de la constructora. Por su parte, Abengoapierde un -9% después de encadenar tres días consecutivos con fuertes subidas.

La prima de riesgo aguarda en los 130 puntos básicos a la espera de la subasta que está realizando en Tesoro en el día de hoy. Se colocarán bonos y obligaciones a 3 y 5 años, además de uno con vencimiento en el año 2041. Tras la misma, el tesoro habrá cubierto su objetivo de emisiones para todo este año, aunque es posible que siga aprovechando el contexto de tipos de interés para seguir financiándose a bajo coste.

Tras la publicación de las actas de la Fed publicadas ayer, los mercados reaccionaron con ligeras caídas, aunque en términos generales pasaron bastante desapercibidas. Se supo que 9 de los 10 miembros del Consejo estuvieron a favor de la retirada de estímulos que se aprobó, y que el organismo se centra ahora en estudiar el lenguaje a utilizar para que los mercados no sufran demasiada volatilidad cuando se comience a subir tipos. Los índices neoyorquinos finalizaron la sesión con ligeras caídas de -0,01% para el Dow Jones y -0,15% para el S&P 500, mientras que algo más hondas fueron para el Nasdaq, que se dejó más de medio punto.