La Comisión de Transparencia se constituye mañana en el Senado

La Comisión de Transparencia, el órgano adscrito al Ministerio de Hacienda que se encargará de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, quedará constituida este lunes en un acto que tendrá lugar en el Senado y en el que participará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los miembros de la comisión, que representan a distintas instituciones del Estado, fueron nombrados por el Consejo de Ministros el pasado 12 de diciembre, dos días después de la completa entrada en vigor de la Ley de Transparencia.

Su presidenta es Esther Arizmendi, una alta funcionaria de larga trayectoria que trabajó tanto con Gobiernos socialistas como del PP y que fue examinada por el Congreso antes de su nombramiento.

El resto de vocales son la diputada del PP Pilar Cortés (en representación del Congreso; el senador del PNV Jokin Bildarratz por la Cámara Alta; María José De La Fuente (Tribunal de Cuentas), José Manuel Sánchez Saudinós (Defensor del Pueblo); Agustín Puente (Agencia de Protección de Datos); María Pía Junquera Temprano (Secretaría de Estado de Administraciones Públicas), y José Luis Martínez Almeida (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Como secretario actuará Francisco Javier Amorós, que es subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno.

El acto institucional, en el que participará la vicepresidenta del Gobierno, dará paso a la primera sesión del nuevo organismo. Tras la presentación de los miembros de la Comisión, se hará entrega a cada representante del documento «Avance del Plan Estratégico 2015-2016 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno» y se fijará la fecha de la siguiente reunión.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tiene como misión promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio de derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno. La presidenta Arizmendi y la comisión son sus dos órganos rectores.