La comisión del fraude del Parlament cita a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y Jordi Pujol i Ferrusola el 23 de febrero

La comisión de investigación del fraude, la evasión fiscal y la corrupción ha acordado este martes citar para el 23 de febrero en el Parlament al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y a su hijo mayor, Jordi Pujol i Ferrusola, para dar explicaciones sobre las cuentas que declararon tener en el extranjero.

La comisión –que ya ha celebrado cuatro sesiones de comparecencias– ha aprobado el calendario de trabajo para los próximos meses, aunque todas las fechas deben comunicarse todavía a los citados y son susceptibles de ser modificadas por problemas de agenda de unos y otros.

En el calendario provisional se ha acordado también pedir para el 14 de abril la comparecencia en la comisión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, del de Interior, Jorge Fernández, y del jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.

Los trabajos del organismo se retomarán el 16 de enero con la comparecencia del exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y cuatro periodistas, mientras que para el 26 de enero está prevista la de los presidentes de Banca Privada de Andorra, Higini Cierco, y de AndBank, Manel Cerqueda, además de otros cargos de ambas entidades.

El 2 de febrero se espera en la comisión a representantes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, así como de representantes de la Agencia Tributaria Española, y el 9 de ese mismo mes podrían acudir el Fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, el fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo.

La comisión prevé citar para el 16 de febrero –una semana antes de la comparecencia del expresidente– al asesor fiscal de la familia Pujol, Joan Anton Sánchez Carreté, así como a al ex jefe de prensa, Ramon Padrós, y a su cuñado y cofundador de Banca Catalana, Francesc Cabana.

Para el 2 de marzo está prevista la comparecencia de los hijos del expresidente Oleguer Pujol, Pere Pujol y Oriol Pujol, destacando la de éste último porque supondría su retorno al Parlament después de haber abandonado su escaño en julio, pocos días antes de hacerse pública la confesión de su padre.

El resto de hijos de Jordi Pujol Josep, Marta y Mireia— serán citados para el 9 de marzo, aunque todas las comparecencias son susceptibles de sufrir cambios y podrían quedar anuladas si un adelanto electoral en Cataluña finiquitase de forma precipitada los trabajos de la comisión.

EUROPA PRESS