La Comisión “Más alimentos, menos desperdicio”, cuantificará el número de alimentos desechados

Al año se desecha una cantidad indecente de alimentos, productos que los consumidores no llegan a consumir y, por lo tanto, desperdician. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha creado una Comisión para seguir este asunto, es la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”. El director general de la Industria Alimentaria de Agricultura, Fernando Burgaz, ha presidido la séptima Comisión de seguimiento, que se ha celebrado en el marco de Madrid Fusión 2016, donde se han presentado los últimos trabajos realizados para identificar y cuantificar el desperdicio a lo largo de la cadena alimentaria.

Los datos se darán a conocer semestralmente a partir del mes de febrero y el objetivo es cuantificar el desperdicio alimentario en los hogares españoles y campos de cultivo. Además, también se ha presentado una herramienta de auditoría para medir y recudir el total de alimentos en comedores escolares.

Para cuantificar los alimentos que se desechan en los campos de cultivo se han visitado 9.500 parcelas y más de 15.000 hectáreas de los cultivos más representativos de la agricultura española, analizando las causas por las que estos productos, susceptibles de ser aprovechados, quedan en el campo y no llegan al consumidor final. Asimismo, se ha presentado un protocolo para llevar a cabo un diagnóstico de pérdidas y desperdicio en la industria alimentaria española, completándolo con una guía de buenas prácticas para intentar disminuirlos, distinguiendo entre las fases de compra y abastecimiento, proceso productivo, ventas y relaciones con el mercado. Esta guía proporcionará algunos métodos que permitirán a los responsables identificar y corregir los puntos críticos de generación de pérdidas y desperdicios en sus empresas.

Para ello, la Comisión analizará el desarrollo de las actuaciones previstas en la Estrategia y deberá informar periódicamente sobre aspectos como el grado de ejecución de las actuaciones propuestas en la Estrategia, las dificultades encontradas durante su desarrollo, los resultados conseguidos y las acciones correctoras que tengan que introducirse.