La buena noticia del día

La compra de viviendas se dispara un 12,3% en marzo

El precio del metro cuadrado se situó en los 1.202 euros, con una contracción interanual del 7,5%

La compra de viviendas alcanzó en marzo las 34.736 transacciones, lo que supuso un incremento del 12,3 por ciento interanual, que refleja una estabilización en las ventas mensuales, según los datos publicados por el Consejo General del Notariado.

Esta subida, que se reduce hasta el 7,3 por ciento en la serie corregida de estacionalidad, muestra un aumento interanual del 11,3 por ciento en la venta de pisos, debido, principalmente, a la compra de los de segunda mano que experimentaron un crecimiento del 19,8 por ciento. Por su parte, la compra de viviendas unifamiliares reflejó un aumento del 16,3 por ciento.

En relación al precio promedio, el metro cuadrado se contrajo un 7,5 por ciento interanual hasta los 1.202 euros en marzo. Este abaratamiento se debe tanto a la contracción del precio en los pisos (-6,1 por ciento interanual en el metro cuadrado) como al de las viviendas unifamiliares (-10,2 por ciento).

Dentro de los pisos, el precio por metro cuadrado en los de segunda mano se situó en los 1.309 euros (-3,7 por ciento) y en el de los nuevos, en los 1.569 euros (-14,6 por ciento).

Respecto a la venta de otros inmuebles, el número de operaciones se situó en 8.323 (con un incremento del 6,4 por ciento), de las que un 37,1 por ciento correspondió a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado alcanzó los 143 euros (24,4 por ciento interanual).

Aumentan los préstamos hipotecarios

La estabilización en el sector inmobiliario viene provocada también por la buena evolución del mercado hipotecario para la adquisición de viviendas, que se ha incrementado tanto en términos absolutos como desestacionalizados.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de viviendas ascendió en marzo un 27,6 por ciento interanual, hasta los 14.775 créditos. Su cuantía media se incrementó un 0,5 por ciento, hasta los 118.587 euros.

Asun Infante