El aumento en la compraventa de vivienda desacelera a 7,6% en el primer trimestre

La compraventa de vivienda en España registró un crecimiento medio nacional del 7,6% interanual en el primer trimestre de 2018, según indicó este lunes el Consejo General del Notariado.

Según esta organización, este dato constituye “una pequeña desaceleración del crecimiento interanual registrado en los trimestres anteriores, que superaba el 10%”. En cualquier caso, destaca que “muchas de las autonomías incrementaron el número de operaciones, destacando La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía, todas ellas por encima de los dos dígitos”. Por el contrario, destacan las caídas de Baleares (-8,1%), Canarias (-2,4%) y Extremadura (-1,2%).

En términos brutos, el precio medio nacional fue de 1.377 euros, siendo “ampliamente superado” en País Vasco (2.208 euros), Baleares (2.157 euros), Madrid (2.146 euros), Cataluña (1.646 euros) y Canarias (1.490 euros). Los precios cayeron en cinco comunidades autónomas, aunque todos con valores inferiores al -10%, mientras que subieron en las 12 restantes, destacando por encima de todos La Rioja (21,9%).

En el primer trimestre también se produjo un “fuerte aumento” del número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda a nivel nacional (10,9%) mostrado durante el año pasado. El País Vasco fue la única comunidad en la que disminuyó (-1,7%), mientras que los mayores incrementos se dieron en Comunidad Valenciana (22,5%) y Murcia (18,7%). Cataluña, Asturias, La Rioja, Andalucía y Aragón también tuvieron subidas superiores a los dos dígitos.

En cuanto a la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios, mantuvo “un leve crecimiento”, del 1,4% a nivel nacional. Nueve comunidades vieron decrecer su cuantía media a nivel interanual, destacando Aragón, Canarias y Galicia (todas entre el -9% y el -10%). Sin embargo, gracias a las subidas de comunidades como Baleares (5%), La Rioja (3,8%) y, sobre todo, Cataluña (7,5%) se alcanzó un aumento en la media nacional.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,3%. Según explicó el notariado, dicho porcentaje fue más alto en Madrid (63,8%) y País Vasco (62,6%), mientras que los menores ratios se registraron en la Comunidad Valenciana (31,2%), Canarias (35,4%), Murcia (36,3%) y Cantabria (37%).