Sectores

La compraventa de viviendas cae un 1,1% en agosto

La compraventa de viviendas se redujo un 1,1% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 23.525 operaciones, su cifra más en todo el año, debido al descenso de las operaciones sobre inmuebles nuevos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este recorte interanual es el primero que se produce después de cinco meses consecutivos en los que la compraventa de viviendas experimentó crecimientos, incluso de dos dígitos. Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se redujo un 17,7%, su mayor descenso en este mes en los últimos cinco años.

La disminución interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al retroceso en un 22,1% en la compraventa de pisos nuevos, hasta sumar 8.104 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas usadas aumentó un 15,2% en tasa interanual, hasta 15.421 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el octavo mes del año, en concreto el 90,1%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas bajó un 1,3% en tasa interanual, hasta 21.204 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.321, con un repunte del 0,7% respecto a agosto de 2013.

En los ocho primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 3%, con una caída del 14,9% en las operaciones sobre viviendas nuevas y un repunte del 7,2% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 10,6% hasta agosto, mientras que las de viviendas libres bajaron un 2,1%.