La compraventa de viviendas creció un 29% en abril

Andalucía es la región española donde más operaciones se cerraron: 6.175 compraventas

La compraventa de viviendas creció un 29% durante el mes de abril, al compararse con el mismo periodo del año anterior. Así, el número total de operaciones ascendería hasta las 35.199 ventas, por lo que se convertiría en la mayor cifra desde febrero de 2013, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras vienen a confirmar la tendencia positiva que se está experimentando en España en este sentido, al encadenar tres meses consecutivos de alzas interanuales: en febrero ascendió un 15,8% y en marzo, 16,8 puntos porcentuales.

Mientras tanto, las transacciones sobre viviendas usadas subieron un 32,3% en tasa interanual, hasta totalizar las 28.028 operaciones, mientras que la compraventa de nuevos inmuebles llegó ascendió un 17,6% en tasa interanual, alcanzando las 7.171 operaciones.

Cabe destacar, también, que la mayor parte de las operaciones realizadas en este periodo, el 89,5%, se realizaron sobre viviendas libres y el resto se correspondieron a aquellas de carácter protegido.

Por otro lado, y en el acumulado del año, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 13,8% sobre el mismo periodo de 2015, gracias a un avance en un 20,6% de las operaciones sobre viviendas usadas. En este punto, la nota negativa la ponen las de nueva planta que cayeron una décima por encima de los seis puntos porcentuales y medio.

Por regiones

La Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid acapararon el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes, con valores de 138, 129 y 103 ventas, respectivamente.

Sin embargo, Andalucía tiene el honor de ser la región española donde más operaciones se han realizado en el cuarto mes del año, con 6.175 compraventas, seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, superando los 5.000 procedimientos en los tres casos.

Lo cierto es que la compraventa subió en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana; mientras que Canarias y País Vasco presentaron los valores más bajos.

Fincas totales

Las fincas transmitidas, totales, -entre las de carácter rústico y las urbanas- sumaron 153.060 operaciones en abril, un 15,4% más que en el mismo mes de 2015. Por compraventa, se transmitieron un 28,4% más en tasa interanual y  por donación subieron una décima por debajo de los 20 puntos porcentuales y medio.

La compraventa de fincas urbanas ascendieron valores que rozan el 32% de las operaciones totales -63.567 transacciones- y las fincas rústicas subieron casi doce puntos, hasta un total de 11.525 ventas.