La compraventa de viviendas creció un 16,8% en marzo

También aumentó en el acumulado del año, según se desprende de los últimos datos estadísticos

La compraventa de viviendas creció durante el mes de marzo un 16,8%, según se desprende los últimos datos periódicos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total se registraron un total de 31.925 operaciones.

Además para el acumulado del año, se registró un crecimiento del 9,2%, transformándose en el tipo de finca urbana con más compraventas realizadas durante este periodo, acaparando el 57,4% del total.

Caen las nuevas

En cualquier caso y por tipología, el 89,2% del íntegro de viviendas transmitidas son libres y el 10,8 restante corresponde a protegidas; lo que supone un incremento de 16 puntos y medio en su tasa anual para los primeros y del 18,9% en el segundo de los casos.

Por otro lado, la tendencia más extendida es la de comprar inmuebles usados, ya que acaparan el 80,7% del total, mientras que las nuevas solo llegan a los 19,3 puntos porcentuales del total, por lo que disminuiría en este segundo caso –un 6,6%-.

Por comunidades autónomas

Las regiones españolas con mayores cifras de transmisiones realizadas son Canarias e Islas Baleares, por número de transmisiones. Sin embargo las mayores tasas de crecimiento se registraron en Canarias y Extremadura, con un 52,7% y un 34,6%, respectivamente.

Por otro lado, La Rioja y Galicia se encuentran en el polo opuesto de esta situación, con una caída de algo más de tres puntos en La Rioja y Galicia, presentando una tasa anual negativa. La anual se traduce en un 16,8%.

Transmisión de fincas

Ampliando las miras, y yendo más allá de las operaciones correspondientes a las viviendas, observamos que el total de fincas que se transmitieron durante el mes de marzo llega hasta las 66.645 inmuebles.

Del íntegro, el 83,4% de todas se corresponden a fincas urbanas, mientras que las rústicas acaparan el 16,6% restante con 11.058 fincas del total, por lo que habría caído en algo más de cinco puntos en su tasa anual.

Las fincas urbanas, por su parte, habrían crecido un 11,7% en su tasa anual, aunque cayó en la mensual en 9,3 puntos porcentuales durante el mes de marzo.