La compraventa de viviendas repuntó casi un 14% en agosto

La compraventa de viviendas se situó en agosto en 17.045 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 13,9%, que se acentúa hasta el 20% en la serie corregida de estacionalidad, según la estadística del Consejo General del Notariado, que apunta también que el precio medio de las viviendas ha caído un 8,6% interanual en el mismo mes.

Según los notarios, el repunte de la compraventa de vivienda en los últimos meses viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja la estabilización de las ventas mensuales.

Así, entre enero y agosto de este año el promedio mensual de operaciones se situó en 28.023, superior al registrado en el mismo periodo del año anterior (23.589).

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 14,2%, inferior a la expansión experimentada por los pisos de precio libre (+16,2%). Este incremento de las transacciones de pisos se debe a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (+22,6%), ya que la compraventa de pisos libres nuevos se contrajo un 17% interanual. La venta de viviendas unifamiliares, por su parte, mostró un crecimiento interanual del 12,7%.

En cuanto al precio medio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en agosto fue de 1.111 euros, lo que supone una caída interanual del 8,6%, debido sobre todo a la caída del precio medio de las viviendas unifamiliares (-25,8% interanual).

En el caso del precio medio por metro cuadrado de los pisos, se produjo el efecto contrario, ya que se encarecieron un 0,4%, similar a la revalorización de los pisos de precio libre, hasta los 1.231 euros por metro cuadrado (+0,3%).

De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.200 euros (+0,8% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.475 euros por metro cuadrado, un 2,3% más.

AUMENTA EL CRÉDITO HIPOTECARIO

Los notarios destacan que la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, al registrarse incluso un incremento en el conjunto del crédito en términos desestacionalizados.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en agosto fue de 13.060, lo que supone una caída interanual del 0,7%, si bien la serie corregida de calendario supone un aumento del 5,2%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 128.485 euros, lo que supone una contracción del 2,2% respecto a agosto del año anterior.

De su lado, los préstamos hipotecarios destinados a la compra de un inmueble ascendieron en agosto un 28,5% interanual (7.193 créditos), debido fundamentalmente al incremento de la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+31,5%), mientras que para el resto de inmuebles se observó un avance del 2,2%.

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 114.277 euros (-2,6% interanual), mientras que en el caso de las viviendas, el capital medio fue de 103.630 euros (-8,9% interanual) y para el resto de inmuebles, el crédito promedió una cuantía de 230.080 euros (+53,7% interanual).

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 38,8%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso una media del 73,9%.

(Europa Press)