La Comunidad Valenciana pagará 18,3 millones de euros por mentir en las cuentas de 2012

España tuvo que hacer frente a la multa impuesta por Europea y ahora ha delegado la responsabilidad

El Consejo Europeo multó el pasado 13 de julio a España por la manipulación de los datos del déficit en la Comunidad Valenciana en 2012, lo que supuso que se pagarán 18,93 millones de euros el pasado 28 de enero a la Comisión.

Sin embargo, el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, ha decidido este viernes derivar la responsabilidad de dicha sanción a la región mediterránea, atendiendo a lo dispuesto en el Real Decreto del cinco de julio de 2013.

Tras contemplar y analizar las alegaciones de la Comunidad Valenciana, la administración central ha determinado que la responsabilidad corresponde en exclusiva al ente autónomo, por lo que está obligado a pagar los 18,93 millones de euros mencionados, además de una suma de 57.567,94 euros en concepto de intereses compensatorios de los costes financieros.

Una negligencia grave, con la que el Gobierno de la región obvió de las cuentas los gastos sanitarios, además de no cumplir el principio de devengo en las cuentas nacionales, en la transmisión de cifras y datos al Eurostat en 2012.

Diario Financiero