La conciliación laboral y personal, lo más valorado por los trabajadores

La conciliación de la vida profesional y personal se ha convertido ya en lo más valorado por los trabajadores españoles, según la última encuesta anual de Adecco ‘La felicididad en el trabajo’.

Es la primera vez en las ocho ediciones de este estudio en la que este aspecto aparece como el factor más determinante para calibrar el grado de satisfacción laboral.

Disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y profesional recibe una nota de 8,22 puntos sobre 10, por delante de tener un buen ambiente laboral (8,21) y tener un buen jefe (7,98 puntos).

En España, tres de cada cuatro trabajadores dice ser feliz en su trabajo. Es un 76,1%, lo que supne 5,5 puntos porcentuales de caída en los últimos tres años y la proporción más baja desde que comenzó a hacerse la encuesta, en 2011.

A la pregunta de qué depende la felicidad laboral, el 21,3% menciona la motivación que sepan transmitir los jefes a sus empleados, el 15% piensa que depende directamente de la empresa como organización y un 11,2% cree que la felicidad depende únicamente de la actitud que tenga el trabajador.

Para el 23,2% de los españoles, para que un buen líder contribuya a la felicidad de sus empleados debe saber escuchar a sus equipos y tener en cuenta sus opiniones, seguido de tener empatía y saber ponerse en su lugar (20,3%). A continuación, el modo en que un líder organiza sus equipos es fundamental, así como saber gestionar sus tareas y conflictos (17,4%).

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 españoles afirman tenerlo en cuenta y más de la mitad lo considera además un aspecto fundamental, percepción que crece más de dos puntos porcentuales este año.

BIENESTAR Y SALUD

Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, solo el 15,2% cree que sí lo están haciendo de manera seria. Otro 35,5% de los españoles piensa que se está haciendo, aunque tímidamente, y la mayoría, el 49,3%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización.

Sobre qué políticas influyen más positivamente en la felicidad laboral de los trabajadores, las de bienestar y salud son prioritarias (79,9%), así como las retributivas (70,6%) y las de riesgos laborales (37,6%).

Por autonomías, este año, son los encuestados en Castilla-La Mancha quienes afirman ser los trabajadores más felices, y así lo declara el 86,2% de ellos (+8,9 puntos porcentuales). A continuación, son los consultados en Navarra quienes parecen estar más contentos con su trabajo (85,2%), así como los trabajadores de Aragón, que se colocan terceros (83,9%).

Iria Vázquez-Palacios, directora de Gestión de Talento y Empleabilidad del Grupo Adecco, explica que “la percepción de los trabajadores sobre las empresas en las que quieren desarrollarse está cambiando a un ritmo vertiginoso». «Cada vez más nos fijamos en aspectos que van más allá del salario que recibimos o la reputación de la empresa que nos va a contratar. Ahora se mira si esa compañía ofrece proyectos interesantes, si uno tiene la oportunidad de desarrollar su carrera en el medio plazo y qué salario emocional ofrece: políticas de conciliación, de bienestar de los trabajadores, beneficios sociales, etc“, agrega esta directiva. “A cambio, los trabajadores se involucran más en cada proyecto, están motivados y son más productivos alcanzando un nivel de compromiso con su empresa excelente”.