La Confederación Española de Comercio afirma que la campaña de rebajas de verano no logró incentivar el consumo

La Confederación Española de Comercio (CEC) señaló este lunes que el dato del Índice General del Comercio Minorista correspondiente al mes de agosto, publicado esta mañana por el INE, confirma que “el fracaso de las rebajas es un hecho”, al registrar un crecimiento “moderado” del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, la CEC apuntó que el único formato que presentó ventas al alza fueron las grandes cadenas (+1,4%), mientras que los pequeños y medianos comercios cayeron un 0,4%, acumulando un descenso en lo que va de año del 0,8%. Por lo tanto, la CEC destacó que que “la campaña de rebajas de verano para el comercio de proximidad no ha alcanzado ni siquiera el leve repunte que supusieron el pasado año”.

Por ello, la CEC considera que “la política de promociones continuadas a lo largo de todo el año que practican las grandes cadenas ha hecho que el consumidor pierda interés por las rebajas, provocando por tanto que las pymes de comercio carezcan de un período definido para dar salida al stock acumulado a un menor precio”.

Además, destaca que “la ralentización del consumo, determinada a su vez por un poder adquisitivo menguante y el cambio en los hábitos del consumidor, son motivos también de la falta de afluencia de clientes a las tiendas en rebajas”.

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, advirtió sobre “el fracaso” del actual modelo de rebajas, al tiempo que reclamó “una reflexión de todo el sector para reconducir esta situación” y pidió a las administraciones que pasen “de una vez” de las intenciones a “soluciones claras y eficaces”.