La confianza del consumidor baja seis décimas en febrero

La confianza del consumidor ha bajado seis décimas en el mes de febrero, situándose en 99 puntos, 0,6 por debajo del dato de enero, según el Índice de Confianza del Consumidor publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Este leve descenso se produce con una mejor valoración de la situación actual, que crece 0,6 puntos, y con un mayor descenso de las expectativas, que retroceden 1,8 puntos.

En febrero el indicador rompe con dos meses consecutivos de avances, aunque el ICC sigue en máximos de la serie histórica, por encima de los 98 puntos de enero de 2005. Esta situación se explica por el alza de las expectativas, también en los valores más altos de toda la serie, por el contrario, las valoraciones de la situación actual quedan 2 puntos por debajo de sus máximos de 2005.

En comparación con febrero de 2014, el avance del ICC continúa siendo muy significativo. El incremento alcanza los 27,5 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual, +30,7 puntos, y de +24,3 puntos en las expectativas.

En relación a los datos del mismo mes el año anterior, la evolución vuelve a ser positiva. La valoración de la situación económica de España en la actualidad es 37,4 mayor, mientras que las opciones del mercado de trabajo se valoran 33,6 puntos por encima del valor de 2014 y la situación en los hogares ha mejorado en 21,1 puntos.

Desde febrero de 2014, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 68,3 por ciento, la opinión positiva en relación a la situación de los hogares ha crecido un 33,7 por ciento, y, por último, la valoración de la situación económica general aumenta un 70, 4 por ciento.

Por otro lado, en términos interanuales, los datos de expectativas muestran también una evolución muy favorable. Desde el mes de febrero de 2014, estas expectativas respecto a la situación económica del país han avanzado 29,8 puntos. Las expectativas de los hogares crecen en 15,7 puntos y las del mercado de trabajo lo hacen 27,6 puntos.

En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general han crecido en el último año un 34,7 por ciento, las referidas al empleo un 30,8 por ciento y las de los hogares un 17,8 por ciento. Por último, en febrero se ha dado un nuevo aumento de las expectativas de consumo de bienes duraderos y de ahorro. También, un pequeño crecimiento de los temores de inflación y de incremento de los tipos de interés.

Para el índice de febrero se han realizado 1.500 entrevistas. El 35,8 por ciento de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, frente al 36,2 por ciento que no aprecia cambios y el 26,3 por ciento que considera que ha mejorado. A pesar de ello, el 40,7 por ciento de los entrevistados confía que, de cara a los seis meses próximos, el estado de la economía mejore.

Mª Asun Ten