La confianza del consumidor cae 6,3 puntos por la situación actual y las malas expectativas

El ICC desciende hasta los 99,8 puntos y se sitúa por primera vez en siete meses por debajo de los 100

Octubre ha traído consigo malos resultados para la confianza de los consumidores españoles. El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha registrado una fuerte caída de 6,3 puntos respecto al mismo dato del año anterior como consecuencia del retroceso de las expectativas, que bajaron 4,7 puntos, y el descenso de la valoración de la situación actual, que perdió 7,8 puntos.

Así lo ha publicado este martes el Centro de Estudios Sociológicos (CIS), quien asegura que el ICC cayó hasta los 99,8 puntos y se situó, por primera vez en siete meses, por debajo de los 100. A ello contribuyó especialmente la valoración de la situación actual, que ha sido la que ha experimentado el mayor descenso, hasta situarse en los 89,4 puntos. Según asegura el CIS, este importante retroceso ya no se limita a la valoración del mercado de trabajo, como ocurrió en el mes anterior, sino que ya afecta a los tres componentes del índice -mercado de trabajo, situación económica general y valoración de la situación en los hogares- que cayeron 8,1, 10,9 y 4,5 puntos, respectivamente.

Por su parte, las expectativas descendieron hasta los 110,2 puntos como consecuencia de la evolución negativa también de sus tres componentes. En este caso, la situación futura del mercado de trabajo retrocedió 6,5 puntos, la económica general descendió 4,5 puntos y las expectativas sobre los hogares se redujeron en 3,2 puntos.

Avances positivos en términos interanuales

En relación al mes de octubre del pasado año, el ICC experimentó un avance significativo, puesto que alcanzó un incremento de 13 puntos, pasando de 86,8 hasta 99,8 puntos en el décimo mes de este año. En este sentido, la valoración de la situación actual avanzó 15,2 puntos y las expectativas crecieron 10,9 puntos.

Así, el CIS destaca que la valoración de la situación económica del país es hoy 19,2 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 17,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 8,8 puntos desde entonces.

Además, las expectativas respecto a la situación económica del país se han incrementado en 16,5 puntos, las de los hogares han crecido en 5,5 y las referidas al mercado de trabajo han avanzado 10,5 puntos.

En relación a los precios, tipos de interés, posibilidades de ahorro de los hogares y compra de bienes duraderos, el CIS señala que existe una evolución «coherente», con «gran estabilidad» en las expectativas de ahorro (0,1 puntos) y un descenso en las de consumo de bienes duraderos (-1,9 puntos) en relación al mes anterior. Por su parte, la opinión respecto al crecimiento de los precios y el tipo de interés ofrecen una evolución con «menores oscilaciones». Así, se mantienen sin variación los temores de repunte de inflación en relación a los datos de septiembre y descienden ligeramente (-1,4 puntos) las expectativas de subida de tipos de interés.

Asun Infante