La confianza del consumidor crece hasta los 106,1 puntos por el aumento de las expectativas

El índice alcanza un nuevo máximo en la serie y vuelve a crecer por tercer mes consecutivo

El aumento de 1,2 puntos en las expectativas de los consumidores ha hecho repuntar su confianza hasta los 106,1 puntos durante el mes de septiembre, con un crecimiento de 0,2 décimas respecto al mes anterior. Así lo confirman los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), quien añade que el descenso de un punto en la percepción de la situación actual no ha afectado a la estabilidad del índice de confianza.

Y es que el resultado del mes de septiembre trae consigo un nuevo máximo en la serie que crece por tercer mes consecutivo y se sitúa por encima de los 100 puntos desde marzo.

A este repunte ha contribuido fundamentalmente el índice de expectativas, que ha alcanzado los 114,9 puntos, con un avance de 1,2 puntos durante el mes de septiembre. No obstante, mientras que las expectativas sobre la situación general permanecen estables, con un crecimiento de 0,1 puntos porcentuales, las de hogares y mercado de trabajo aumentan en 1,8 puntos en ambos casos.

Por su parte, el índice de valoración de la situación actual descendió un punto en relación al mes de agosto, situándose así en los 97,2 puntos. En este sentido, el CIS aclara que este retroceso está relacionado con el carácter estacional del mercado de trabajo, puesto que presenta un significativo descenso de 4,1 puntos durante este mes. Sin embargo, la valoración de la situación económica general experimenta una mejora de 0,9 puntos y alcanza un nuevo máximo en la serie hasta situarse en los 105 puntos. Asimismo, la valoración de la situación en los hogares también aumenta en 0,4 puntos, aunque lejos de los valores máximos de su serie.

En términos interanuales, el CIS explica que se trata de un avance «muy significativo», ya que alcanza un incremento de 16,8 puntos en relación al mismo mes de 2014 con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 20,9 puntos, frente a las expectativas, que crecieron 12,7 puntos.

Así, los datos de las expectativas económicas continúan presentando avances de 15,1 puntos respecto a septiembre del año pasado, los de los hogares crecen en 8,1 puntos y los del mercado de trabajo avanzan 15 puntos. Por su parte, la valoración de la situación económica del país es hoy 26,1 puntos superior a la del año anterior, la del mercado de trabajo 23,5 puntos mejor y la situación de los hogares 13,1 puntos más positiva.

Asun Infante