La confianza del consumidor, en niveles previos a la crisis

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en abril en 82 puntos, lo que supone un aumento de 5,7 puntos en comparación con el mes anterior (76,3 puntos), según informó este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este aumento del ICC se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que creció 5,8 puntos, como por el incremento de las expectativas en 5,5 puntos.

Desde el CIS destacaron que «el ICC se encuentra en estos momentos en valores superiores a los obtenidos desde 2008, similares a los que se obtenían en agosto y septiembre de 2007».

En relación al mismo mes del pasado año el avance, según el organismo, «continúa siendo muy significativo», ya que el incremento del indicador alcanzó los 25,3 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+28,5 puntos) y las expectativas (+22,1).

En concreto, el índice de valoración de la situación actual se situó en abril en 66,2 puntos, con el citado aumento de 5,8 puntos en relación con el dato de marzo. Esta evolución es el resultado de una mejor valoración de la evolución general de la economía (+6,5 puntos) y una percepción más favorable de las posibilidades del mercado de trabajo (+8,7 puntos). Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares registró un crecimiento menor y avanzó 2,2 puntos.

En el caso del índice de expectativas, llegó en abril a los 97,7 puntos, con un aumento de 5,5 puntos respecto al pasado mes de marzo. La evolución de sus tres componentes es «positiva», destacó el CIS, y con características similares a las comentadas respecto a la evolución del indicador de situación actual.

La evolución más positiva afecta a las expectativas respecto a la situación económica general, que se incrementaron 8,9 puntos, mientras que las referidas al mercado de trabajo subieron 4,6 puntos y las expectativas sobre la situación de los hogares crecieron en 3 puntos.