La confianza del consumidor, mayor que en septiembre (+2,4 puntos) pero inferior que hace un año (-6,7 puntos)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de octubre en España se sitúa en 93 puntos, 2,4 puntos por encima del dato del mes anterior, pero 6,7 puntos por debajo del de hace un año.

Según este indicador elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el aumento de octubre se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual (+2,5 puntos) como por el aumento de las expectativas, +2,3 puntos.

En términos anuales, se produce un descenso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 8 puntos, mientras que las expectativas ofrecen una caída menor de 5,3 puntos.

De hecho, el ICC continúa en estos momentos en valores inferiores a los registrados en los dos últimos años, muy similares a los observados en septiembre y octubre de 2016.

En concreto, el índice de valoración de la situación actual alcanza en octubre los 85,4 puntos, con un aumento de 2,5 puntos en relación al obtenido el pasado mes de septiembre.

Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento positivo de sus tres componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía sube en este mes 3,7 puntos y la del mercado de trabajo limita su ganancia a 1,2 puntos en su valoración. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares se incrementa en 2,5 puntos y es ya el componente con mejor valoración de los tres que integran este índice.

En relación a los datos de octubre de 2017 la evolución se vuelve negativa y con un perfil muy similar. La valoración de la situación económica del país es hoy 13,2 puntos inferior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 10,9 puntos por debajo del valor de hace un año, mientras que la situación en los hogares no experimenta ninguna variación en los últimos 12 meses.

Por otro lado, el índice de expectativas llega en este mes a los 100,5 puntos, un aumento de 2,3 puntos respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es positiva, pero con grandes diferencias en su intensidad.

Así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía ofrecen un incremento de 4,2 puntos en este mes, mientras que las relativas al mercado de trabajo y a la evolución de los hogares presentan avances más moderados, de 1,5 puntos y 1,3 puntos, respectivamente.

En términos interanuales, los datos de expectativas vuelven a mostrar una evolución negativa. Desde octubre del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país se han reducido 8,5 puntos y las referidas al futuro del empleo en 7,7 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares permanecen casi estables con un ligero avance de 0,4 puntos.