La confianza del consumidor vuelve a percepciones negativas y se sitúa en los 99,1 puntos

Pierde 8,3 puntos en enero

La confianza del consumidor ha vuelto a perspectivas negativas después de terminar el año por encima de los 100 puntos. Pero la distancia que lo aleja de los resultados positivos es poca porque en enero se situó en los 99,1 puntos, de forma que ha descendido 8,3 puntos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Este resultado es consecuencia de la bajada de 2,8 puntos en la valoración sobre la situación actual y de 13,9 puntos en las expectativas. Atendiendo a las primeras, bajan hasta los 92,4 puntos debido a que el repunte de 1,1 puntos en la valoración de la situación de los hogares frenó el ritmo a la baja impulsado por la valoración de la evolución general (-2,9)  y las posibilidades de mercado de trabajo (-4,5 puntos).

Sin embargo, a pesar de la caída de 13,9 puntos en el índice de expectativas continúa en terreno positivo al situarse en los 105,7 puntos. Este descenso tiene su origen en la caída de 5,1 puntos sobre las expectativas de la situación de los hogares, de 19,1 puntos en lo relativo al mercado de trabajo y de 17,5 puntos en las expectativas de la situación económica general.