Crece la confianza empresarial en un 0,5% en el tercer trimestre

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en España sube un 0,5% en el tercer trimestre de 2018 respecto al segundo, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, el optimismo empresarial encadena dos trimestres seguidos al alza tras los dos precedentes de retroceso.

El 22,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2018, mientras que el 15,7% opina que será desfavorable y el 61,5% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada ‘Balance de Expectativas’, se sitúa en 7,1 puntos para el total de España, frente a los 10,7 del trimestre anterior.

En cuanto al trimestre que finaliza, el 21,7% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2018. En cambio, 15,8% ha opinado de forma desfavorable.

ÚNICO DESCENSO

Cuatro de los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Construcción y Transporte y Hostelería registran los mayores aumentos (+2,0% y +1,5%, respectivamente). Por su parte, Industria presenta el único descenso (–0,2%).

Tres de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una subida de la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo Menos de 10 asalariados registra el mayor aumento (+1,3%) y el de Más de 1.000 asalariados el mayor descenso (–1,7%).

La confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en 11 comunidades autónomas y desciende en las otras seis. Castilla-La Mancha (+4,4%), Cantabria y Galicia (+2,9% ambas) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (–2,5%), Comunidad de Madrid (–1,6%) y Principado de Asturias (–1,2%) presentan los mayores descensos.