La confianza empresarial modera su crecimiento un 0,2% en el cuarto trimestre

El 19,5 por ciento de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha de su negocio y un 20,8 por ciento prevé un trimestre desfavorable

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) aumentó un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2015 respecto al anterior, aunque moderó en 2,2 puntos porcentuales el avance registrado en los tres meses precedentes.

Así lo ha comunicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), quien señala un empeoramiento de expectativas, ya que un 19,5 por ciento de los establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, frente al 20,8 por ciento que opina que será desfavorable.

De este modo, aunque la confianza empresarial repunta dos décimas, el tercer trimestre registraba datos más positivos, pues el balance de expectativas (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) se situaba en -0,4 puntos, mientras que en este trimestre alcanza los -1,3 puntos.

Por sectores de actividad, todos presentan mejoras en la confianza respecto a los tres meses anteriores, salvo el de la construcción, que cae un 0,6 por ciento, y el de la industria, que baja un 0,7 por ciento. Por su parte, comercio es el sector que registra un mayor aumento, con un repunte del 1,5 por ciento.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, tres de los cinco tipos de locales analizados presentan una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior, siendo el intervalo de 200 a 999 asalariados el que registra el mayor aumento con un 0,8 por ciento.

Por comunidades, la confianza aumenta en nueve de ellas, entre las que destacan Canarias y Principado de Asturias, con incrementos del 4,2 y del 2,1 por ciento, respectivamente.

Asun Infante