La confianza en las empresas encadena siete trimestres al alza

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se mantiene constante en el primer trimestre de 2015 respecto al cuarto trimestre del año pasado, tras encadenar siete subidas trimestrales consecutivas.

Este dato de la confianza empresarial se produce tras los ascensos del 3,6%, del 5,5%, del 3,4%, del 0,8%, del 3,9%, del 4% y del 0,2% logrados en los siete trimestres anteriores gracias a la mejora de las expectativas.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Balance de Expectativas, la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, se situó en -14,9 puntos para el total de España, frente a los -12,8 del trimestre anterior.

El 14,3% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2015, mientras que el 29,2% opina que será desfavorable. El 56,5% restante considera que será normal.

Respecto al cuarto trimestre de 2014, el 17,5% de los gestores de establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras que el 29,2% opina de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en ?11,7 puntos, mejorando ligeramente las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de ?12,8 puntos.

Por sectores, tres de los cinco sectores analizados, Industria (+1,8%), Construcción (+1,5%) y Comercio (+0,1%), presentan una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior. Por su parte, Transporte y Hostelería registra la mayor disminución (?3%).

Respecto a los cinco tamaños de establecimientos analizados, los de más de 1.000 asalariados registran el mayor aumento de la confianza respecto al cuarto trimestre de 2014 (+1,6%). La confianza sólo disminuye en los de menos de 10 asalariados (?1,1%).

Por comunidades, la confianza empresarial aumenta en nueve comunidades autónomas en el primer trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior. Comunidad Valenciana (+3,3%), Cataluña (+2,4%) y Comunidad Foral de Navarra (+2,2%) presentan los mayores crecimientos. Por su parte, Islas Baleares (?5,5%), Galicia (?4,8%) y Extremadura (?3,1%) registran las mayores disminuciones.

SERVIMEDIA