La cosmética natural aumenta sus ventas en 2016

Son cada vez más los clientes que se preocupan por la composición de aquellos productos que utilizan, y más aún si son productos para el cuidado personal. Estamos entrando en una era en la que los ciudadanos son conscientes de lo nocivos que pueden ser algunos productos de higiene y cosmética debido a su composición. Muchos de ellos contienen parabenos o sales de aluminio. El rechazo ciudadano hacia productos que están compuestos por propiedades nocivas está llevando a un incremento de las ventas de los cosméticos naturales. Hoy es muy fácil encontrar productos de este tipo en miles de tiendas alrededor de casa e incluso en Internet en sitios como NaturaOnline.

Prueba de que los consumidores están optando por este tipo de productos verdes en lugar de los tradicionales cosméticos es la diferencia en el aumento de las ventas en ambas categorías. Mientras que las ventas de los cosméticos tradicionales incrementan un 2% anual, las de los productos naturales lo hacen un 20% cada año. Francia es uno de los países donde más crecimiento está experimentando este sector, y es el tercer mercado por detrás de Alemania y Reino Unido. Se espera pues que este 2016, y gracias a la campaña de Navidad – momento en el que se suelen regalar productos cosméticos- sigan aumentado aún más las ventas de productos naturales.

De hecho es un sector que está en auge desde hace unos años, gracias en parte a la sensibilización de los consumidores, a la mejora de la situación económica en los países desarrollados, y gracias también a Internet, que ha permitido la venta online del productos facilitando su llegada a muchos hogares. Esto ha hecho también que cada vez haya un número mayor de vendedores, grandes superficies y tiendas que se hayan interesado por este tipo de productos y los estén priorizando en contra de los cosméticos de siempre. En definitiva, la sociedad es cada vez más crítica con el uso de según qué productos, y además los ciudadanos tienen cada vez más información sobre aquello que consumen.

Cosas como la transparencia, la autenticidad, la responsabilidad social de los fabricantes, el origen ecológico y el respeto del medioambiente son factores cada vez más importantes para los clientes a la hora de decidir qué comprar.

Según algunos estudios ya hay muchas personas que conocen estos productos cosméticos alternativos. Alrededor del 45% de los europeos encuestados prefieren ser respetuosos con el medioambiente a la hora de comprar. Además alrededor de un 50% de los europeos cree que son aspectos importantes cosas como el bienestar animal, el proceso de producción y el reciclado de los envases. Una tercera parte de las personas quiere evitar riesgos para la salud y, por último, un 30% de todas las mujeres que fueron encuestadas para este estudio –con edades comprendidas entre los 25 y 34 años- dijeron utilizar cosmética natural y ecológica.

Pero, ¿Qué significa productos naturales? Se trata de cosmética certificada que no contiene parabenos, derivados del petróleo, sodium lauryl-sulfate o componentes sintéticos. Son productos que de alguna forma son saludables para la piel, y que están elaborados por marcas que utilizan la innovación en todos sus desarrollos. Además la mayoría de ellas se preocupa para que sus productos sean bio, de manera que además de respetar tu piel, tienen cuidado del medioambiente y del derecho de los animales.

Podemos encontrar todo tipo de productos: cosmética facial, cremas o peelings, maquillaje natural, que no contiene ningún producto nocivo, cremas solares, desodorantes o incluso jabones.