Nacional

La crisis aumenta el número de voluntarios en las Universidades españolas

Más de la mitad de las universidades españolas afirma que, con motivo de la crisis, se ha incrementado el número de alumnos que participan en actividades solidarias, especialmente entre los estudiantes que cursan carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas.
El 54% de las universidades cita la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas como la más habitual en el perfil de los jóvenes solidarios, seguida del 31% de los centros que señalan a los estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud, según un avance del Estudio Anual sobre Voluntariado Universitario elaborado por la Fundación Mutua Madrileña.

El 55% de los responsables de departamentos de Acción Social y Voluntariado de los 60 centros consultados, entre públicos y privados, afirma que los jóvenes están “más concienciados y motivados” debido al actual contexto económico.

Algunos portavoces destacan que “los alumnos ven situaciones de dificultad a su alrededor, por lo que empatizan más con los más necesitados y sienten el impulso de hacer algo por los demás”.

No obstante, también reconocen que otro de los motivos que animan a la participación son los créditos de libre configuración que las universidades ofrecen a “aquellos que se impliquen socialmente”.

Asimismo, la falta de ocupación laboral, especialmente en el caso de los recién licenciados, permite en muchos casos que los jóvenes dispongan de más tiempo libre para dedicarlo a este tipo de acciones, según indican los responsables del informe, cuyo contenido completo se dará a conocer en septiembre.