La crisis en Grecia sigue pasando factura a las bolsas

Las caídas en Europa se prolongan en la apertura de hoy, evidenciando el nerviosismo que sigue existiendo en torno a la delicada situación de Grecia.  El Ibex se deja un -0,60% hasta los 10.785 puntos y la prima de riesgo escala hasta la zona de los 165 puntos básicos. El euro hace oídos sordos a Grecia y se cambia a 1,11 dólares, es decir, en niveles similares a los de las últimas semanas.

Ayer Wall Street se contagió del pesimismo proveniente de Europa y cerró con fuertes pérdidas. De hecho, las caídas de cerca del -2% en el Dow Jones y S&P dejan a ambos índices en negativo en lo que llevamos de 2015. Por su parte, el Nasdaq cayó ayer un -2,4% pero puede presumir aun de acumular una revalorización del +4,7% desde que comenzase el año.

Las bolsas europeas siguen inmersas en la senda bajista que se desató el sábado pasado cuando Grecia y sus acreedores no lograron llegar a un acuerdo. Lejos de rebotar, los principales índices del Viejo Continente sufren caídas similares al Ibex.

Llegados a este punto, la volatilidad está asegurada de ahora en adelante. Veremos una mini campaña de cara al referéndum, con el gobierno griego defendiendo el NO a las condiciones de los acreedores y los líderes de estas instituciones intentando convencer a los ciudadanos de que voten SÍ el próximo domingo.

En el plano corporativo, Gamesa es de las pocas del Ibex que evita los números rojos, y es que ha logrado un contrato para la construcción llave en mano de un parque eólico en la isla chilena de Chiloé. El complejo estará equipado con 13 unidades de su turbina G128-5.0 MW, con una potencia total de 65 megavatios (MW). La compañía no ha publicado los términos económicos del contrato.

Banco Sabadell es el otro de los valores que cotiza en positivo (+0,7%), al que siguen una serie de bancos que cotizan prácticamente planos: Bankinter, Bankia, Caixabank o Santander. Al contrario que ayer, parece que hoy el sector bancario aguanta el chaparrón. Las mayores caídas hoy recaen sobre las metalúrgicas Arcelormittal (-1,3%) y Acerinox (-1,2%).

Euskaltel debutará mañana en bolsa con un precio definitivo de 9,50 euros por acción, que se sitúa dentro de la banda de precios indicativa recogida en el folleto (entre 8,70 y 11,05 euros por acción).

La agenda macroeconómica de hoy se centrará en la tasa de desempleo y el IPC de la eurozona. En Estados Unidos conoceremos el índice de compra de gestores de Chicago y la confianza del consumidor.

Felipe López-Gálvez, analista SelfBank