La crisis griega en cifras y fechas…

Para entender la situación a la que ha llegado Grecia es necesario consultar las fechas en que se han sucedido hasta el momento los acontecimientos. Debido a la difícil situación económica no se pueden obviar los influyentes cambios políticos que ha protagonizado el país mediterráneo.

Año 2008 La deuda pública de Grecia se sitúa alrededor del 109% de su PIB, algo más del 99% que soporta España en estos momentos.

Año 2009 El nuevo presidente socialista Yorgos Papandreu, con mayoría absoluta, reconoce que el anterior Gobierno había estado falseando las cuentas del país desde el año 2000. El conservador Kostas Karanmalís (Nueva Democracia) aseguraba tener un déficit del 3,7% cuando en realidad llegaba al 12,7%. Este proceso de maquillaje (practicado también por gobiernos del Pasok como el de Kostas Simitis) fue ideado por Goldman Sachs, según “The New York Times”. El banco estadounidense diseñó un producto financiero para que Grecia pudiera redistribuir la deuda y pagarla en el futuro. Durante los años del engaño (2001-2008), muchos son los que denuncian la coincidencia de que Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), ocupara altos cargos en el banco americano (concretamente entre 2002 y 2005).

Año 2010 La deuda griega asciende a 148% del PIB.  Debido a los altos niveles de deuda y a los continuados porcentajes de déficit estructural, Grecia se ve abocada a una crisis de confianza que hace que el país deje de poder financiarse en el mercado. Por ello, recibe el primer rescate desde Europa. En este año son los grandes bancos (sobre todo alemanes, franceses y griegos) los que concentran la mayor parte de la deuda pública de Atenas. Se convoca una huelga general debido a los recortes aplicados por Papandreu.

Año 2011 Nueva subida del endeudamiento del Estado heleno hasta el 171% del PIB. En el ámbito político, tras el rechazo de un referéndum sobre la refinanciación de la deuda griega (11 de noviembre), Yorgos Papandreu  dimite y toma las riendas el tecnócrata Lucas Papademos.

Año 2012 Segundo rescate financiero por parte de Europa acompañado de una quita parcial de la deuda que Grecia ha contraído con entidades financieras privadas (Atenas solo está obligada a devolverles el 47%). Este pacto, aceptado por los acreedores privados, repercute en una reducción del monto total a deber. La deuda llega entonces hasta los 100.000 millones de euros, un 157% del PIB. Una nueva crisis política golpea a Grecia y mantiene en vilo a Europa por la imposibilidad de formar un gobierno de coalición tras los comicios de mayo. Esta situación se extiende hasta junio, cuando se convocan nuevas elecciones. Los resultados obligan, nuevamente, a los responsables políticos a formar un gobierno de concentración. Finalmente Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia, se postula como presidente tras el acuerdo con Pasok e Izquierda Democrática.

Año 2013 Pese a haber aplicado los recortes y las medidas solicitadas (ahorro del gasto público en más de 3.300 millones de euros, despido de 15.000 funcionarios y reducción del 22% del salario mínimo)  la deuda vuelve a subir al 175% del PIB, debido a los intereses que Grecia tiene que seguir pagando por el segundo rescate.

Año 2014 La deuda griega asciende a 316.900 millones de euros, es decir, del 185% del PIB. Con semejante nivel, “la deuda no es sostenible», aseguraba el entonces viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas. En abril de este año el país vuelve a tener acceso a los mercados financieros porque consigue superávit en sus cuentas, crecimiento positivo y una bajada del desempleo.

Año 2015 La deuda del Estado heleno, tras 5 años de recortes y ajustes, asciende a algo más de 315.000 millones de euros. Pese a esta reducción -respecto al año anterior- sigue suponiendo un importante porcentaje en el PIB ( 180%) debido, sobre todo, a la contracción de su economía (un 25% en 6 años). La mejoría del año anterior duró muy poco y por estas fechas Grecia vuelve a entrar en recesión. Nuevo cambio político en el Gobierno heleno: el 25 de enero Alexis Tsipras, líder de Syriza, se constituye como Primer Ministro, quedándose tan sólo a dos escaños de la mayoría absoluta. Forma coalición con ANEL (partido Griegos independientes).

En los últimos meses hay que destacar varias fechas:

20 de febrero la Troika acuerda con Tsipras prolongar la ayuda del rescate hasta el 30 de junio.

2 de junio, fecha en la que los acreedores de Atenas presionan con mas recortes al Gobierno de Grecia para evitar el default.

27 y 28 de junio El primer ministro Alexis Tsipras, anuncia un referéndum para el 5 de julio por -a imposibilidad de asumir sin consultar al pueblo griego las medidas que le pide la Troika, con el consiguiente anuncio de un corralito financiero para controlar la fuga de capitales que el país viene sufriendo desde hace meses y que se ha intensificado en las últimas semanas.

En la actualidad la mayor parte de la deuda está en manos de Instituciones oficiales como la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La UE es el principal acreedor con un 66% del total de la deuda, un porcentaje que asciende a 215.000 millones de euros y proviene de la suma de los dos rescates concedidos. Le sigue el BCE al haberle prestado 27.000millones de euros y por último el Organismo de Christine Lagarde que le ha dejado 18.000 millones de euros.

A día de hoy, los acreedores privados sólo tienen el 20% de la deuda helena y ningún gobierno de Atenas ha cuestionado pagar este montante.

María Serrano, corresponsal en Grecia.