La demanda de alquiler en España aumentó un 56% y de compra un 33%, según Fotocasa

La demanda de alquiler en España se incrementó un 56% en 2019 y superó al 33% de progresión contabilizado a su vez respecto a la compra de viviendas, según un informe del portal inmobiliario Fotocasa divulgado este lunes.

Así se desprende del estudio ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019’ realizado por Fotocasa, donde analiza la intención de alquilar o adquirir una vivienda entre los ciudadanos mayores de 18 años en el último año en base a encuestas realizadas a 5.061 personas; y en colaboración para su análisis con Business Analytics de Adevinta y el instituto The Cocktail Analysis.

El estudio revela que hasta un 28% de los mayores de 18 años que viven en España han realizado alguna acción relacionada con la compra o el alquiler de un inmueble en los últimos 12 meses, por encima del 22% del año anterior.

La principal razón detrás de esta mayor actividad se encuentra en el alquiler, cuya demanda aumentó un 56%, al pasar el porcentaje de ciudadanos que confiesan haber buscado un piso o casa en renta desde el 9 al 14%.

En el mismo periodo la demanda de compra sube del 9% en 2018 a un 12% en 2019, incrementándose también la actividad, pero en un 33%.

Un 15% de los que confiesan que buscaron vivienda lo hicieron tanto en el mercado de la compraventa como en el del alquiler, pero fueron los que demandaron exclusivamente inmuebles en renta los de mayor censo: hay un 47% de individuos buscando alquiler frente al 39% que lo hacía para comprar.

Los datos reflejan para la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, una confirmación de la recuperación de la demanda frente al retroceso observado en 2018 frente a 2017. No obstante, advierte de que se trata más bien de una demanda “que se refugia en este mercado ante la imposibilidad de comprar, ya que aumenta de forma importante el interés por adquirir una vivienda, pero también un año más crecen entre los españoles los argumentos a favor de la compra y en detrimento del alquiler”.

En este sentido, indica que la demanda tiene más bien que ver con la intención de comprar o alquilar que con operaciones efectivamente realizadas, ya que hay más personas interesadas frente al porcentaje de los que efectivamente han comprado o alquilado, que al final resulta “muy similar al que había en 2018”.

En el lado de la oferta, sin embargo, el estudio observa una contracción del 25%: el número de particulares que ofrecían algún inmueble se ha reducido desde el 8 al 11%.

Por otro lado, refleja que un 10% participaron en el mercado en ambos lados de las transacciones, con la venta o intentando vender una vivienda para comprarse otra, mientras que otro 22% han intentado solo vender y un 68% se movió solo para comprar una vivienda.

Del estudio se deprende por otro lado que los dos grandes mercados, Madrid y Cataluña, que fueron los que en 2018 provocaron el descenso a nivel nacional de la actividad, son ahora los principales causantes del repunte, aunque la tendencia a un aumento de la demanda es generalizada.