Destacado Nacional Noticias

La demanda de energía eléctrica marca máximos de la última década en un mes de agosto

La demanda peninsular de energía eléctrica en agosto alcanzó los 22.095 gigavatios hora (GWh), la más elevada en este mes de los últimos diez años, según informó este lunes Red Eléctrica, que señala que este nivel es “consecuencia, fundamentalmente, de las anómalas temperaturas registradas, por encima de los valores medios típicos de este mes”.

 

Respecto al mismo mes del 2017, el incremento de la demanda de energía eléctrica del sistema peninsular se situó en agosto en un 1,3%, tras tres meses de descenso. Una vez corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda mensual de energía eléctrica creció un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a la estructura de generación de energía eléctrica peninsular, las centrales hidráulicas continúan siendo la fuente con mayor incremento mensual de producción, un 94,4%. Este aumento se explica al compararse con el 2017, un año extremadamente seco, señaló Red Eléctrica. La producción hidráulica de agosto del 2018 se situó en valores normales para este período del año y representó el 10% de la generación total.

La nuclear ha sido la tecnología con mayor peso en el mix de generación peninsular de este mes, con un 24,4%. En segundo lugar se sitúa el carbón que representa el 16,7% del total de la generación mensual peninsular y que ha producido un 18,4% más que en agosto del 2017.

Por su parte, la producción de origen renovable en el sistema peninsular durante este mes creció un 14,4 % respecto al año anterior, representando el 33,8 %, favorecida por el aumento de la generación hidráulica, ya que la eólica produjo un 7,4% menos que en agosto del año pasado.