La demanda de pedidos a la industria española creció un 2,4 % en 2015

Crecieron todos los sectores, excepto el eléctrico que sufrió una caída

El Índice de entradas de pedidos de la industria, que mide la evolución de la demanda futura dirigida a las diferentes ramas del sector, experimentó en diciembre una variación anual una décima inferior al punto, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Si se toman las cifras, corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la variación sería del uno por ciento para el último mes de 2015, si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.  Unas tasas que son inferiores a las registradas en noviembre.

Todos los sectores medidos, y con los efectos corregidos, han mostrado tasas positivas –excepto la energía-, siendo los Bienes de equipo, con casi cuatro puntos y los de consumo duradero, superando el 3,5 por ciento de crecimiento, los que registran mayores incrementos.

Por su parte, durante el conjunto de 2015, el IEP presentó una variación del 2,4 por ciento respecto al año anterior, tanto en su serie original como en la corregida y creciendo todas los ámbitos de negocios, excepto la energía.

Por mercados y zonas

Por mercados, durante 2015 crecieron las entradas de pedidos del mercado exterior aumentaron un 8,4 por ciento en la zona euro y casi cuatro puntos fuera de las fronteras de la moneda común. Mientras tanto, los pedidos nacionales cayeron un 0,6 por ciento.

Por comunidades autónomas, crecieron en 11 regiones españolas en su tasa anual, siendo la Comunidad de Madrid la que ha experimentado un mayor aumento, seguida por Castilla y León y Aragón.

Crecen 11 comunidades autónomas

La variación mensual, por otro lado, ascendió un punto y medio en la tasa mensual de diciembre, si se corrigen los efectos estacionales y de calendario.  Por sectores, los Bienes de Equipo y los de consumo no duradero presentan valores positivos; mientras que Energía y Bienes intermedios han caído.

Diario Financiero