La demanda de petróleo de la OPEP bajará en 2016

La producción de otro tipo de crudos más baratos en otros países ha creado incertidumbre

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reducido la previsión de la demanda mundial de su crudo, hasta situarla en 31,5 millones de barriles diarios, según los datos publicados en su último informe mensual de la propia organización.

Esta nueva situación se explicaría por un entorno en el que un gran número de petroleras, sobre todo de Estados Unidos,  han decidido continuar su producción, reduciendo costes y registrando pérdidas, en vez de reducirla. Un fenómeno que crea una mayor incertidumbre.

Con estos datos, la rebaja de la demanda caería en 100.000 barriles diarios; mientras que la oferta producida por países que no pertenecen a la organización subiría en 1,42 millones de barriles diarios, por lo que alcanzaría casi 60 millones al día durante 2016.

Continúan los riesgos

De hacerse ciertas todas las previsiones, la actual sobreoferta del mercado continuaría y mantendría la presión a la baja del precio del crudo; por lo que difiere con las de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que confirmó la semana pasada que el coste del petróleo “podría haber tocado fondo”.

La volatilidad de los mercados financieros y la caída del precio del crudo se convierten, así, y según la organización en los mayores retos a los que se enfrenta la economía mundial todavía.

Diario Financiero