La demanda eléctrica creció durante el mes de marzo

Las energías renovables acaparan cada vez mayores cotas de producción

La demanda de energía eléctrica creció durante el mes de marzo en un punto porcentual y medio de tasa anual, llegando hasta los 21.403 gigavatios por hora, según se desprende de los últimos datos anunciados por Red Eléctrica de España (REE).

Por su parte, si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, el ascenso se dispararía hasta el 2,1 por ciento, lo que se convierte en el primer incremento de 2016, ya que enero y febrero presentaron tasas negativas.

Son estos dos meses, los primeros de 2016, los que han hecho caer la demanda en un 1,4 por ciento para el acumulado del año si no se corrigen los efectos del calendario y las temperaturas. En total se consumieron en España 63.777 gigavatios por hora.

Las energías renovables ganan terreno

La nota positiva es que la producción eólica creció un 11,8 por ciento, representando ya algo más de un cuarto de la producción total. A la energía renovable le siguió muy de cerca la nuclear en este ranking.

Para el acumulado de lo que llevamos de año, el viento se ha convertido en el principal productor de energía, acaparando el 27,3 por ciento del total, seguido por la producción nuclear, la hidráulica, la cogeneración y el carbón.

En total, la generación que procede de fuentes renovables, para marzo, supero la mitad de la producción total y en el caso de la electricidad, las tecnologías que no emiten gases contaminantes acapararon el 75,3 por ciento.

Diario Financiero