La deuda de Abertis baja, pero aún se mantiene en los 12.554 millones de euros

Supone un descenso de más de mil millones de euros respecto al 2014

Abertis ha presentado este miércoles los resultados correspondientes al ejercicio de su actividad económica durante 2015, marcados por la ejecución del plan estratégico 2015-2017. Un programa que busca reducir la deuda neta del grupo y convertirla en una compañía más competitiva.

Es en este escenario en el que ha colocado en bolsa el negocio de telecomunicaciones, Cellnex, cuyas plusvalías han elevado el beneficio neto de la empresa hasta los 1.880 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 187 por ciento, aunque la cifra es más modesta si no se tienen en cuenta los impactos extraordinarios y sería de siete puntos al alza.

En este sentido, Francisco Reynés, vicepresidente y CEO de Abertis, ha declarado lo siguiente: “Con esta salida a bolsa, no solamente hemos colocado un 66 por ciento de acciones en el mercado a un precio claramente superior al estimado por los analistas sino también generando unas importantes plusvalías en la compañía. Y eso mayoritariamente lo que hace que el beneficio neto del año se haya disparado”.

El Ebitda o resultado bruto de explotación de la compañía alcanzó los 2.692 millones de euros. Por otro lado, si se descuentan los impactos no recurrentes, la cifra se podría comparar con 2014 y se correspondería a cinco puntos de ascenso.

Respecto a sus mercados, Francia se ha convertido en el mercado más importante del grupo y del que proviene el 37 por ciento del negocio; al país galo le sigue España que se situaría en la segunda posición de esta lista con 30 puntos.

Y es que, el 70 por ciento de los ingresos del grupo provienen,  ya, de fuera del territorio nacional, por lo que se han multiplicado los proyectos durante 2015. Se han ampliado y mejorado las carreteras brasileñas y se ha incrementado la participación en la autopista Los Libertadores y la del Sol de Chile. En total, se han desembolsado 1.074 millones de euros en estos menesteres.

Sin embargo, el tráfico en las autopistas de nuestro vecino del norte ha experimentado durante 2015 un crecimiento bastante mesurado, de casi dos puntos, si se compara con otros países como Chile, que encabeza la clasificación con un 8,5 por ciento, o España.

Por otro lado, en Brasil, debido a la actual situación económica del país, Abertis ha visto cómo sus carreteras han sufrido una ligera caída del 2,3 por ciento respecto a 2014, debido al menor tráfico de vehículos de carga y pesados.

Futuro de proyectos nuevos

De cara al futuro, Abertis tiene en mente seguir acometiendo nuevos proyectos y desembolsar dinero en la ejecución de nuevas inversiones.

El propio Reynes tiene claro el futuro de la compañía: “La realidad de nuevos proyectos es un objetivo fundamental de esta compañía porque, como siempre me gusta recordar, este es un negocio de vida finita. Somos concesionarios y, por lo tanto, tenemos concesiones que caducan en algún momento y lo que tenemos que hacer es incorporar nuevos negocios o una extensión de los actuales, de tal forma que la compañía sobreviva más allá de lo que hoy está previsto que sea”.

Diario Financiero