La deuda de DIA creció más de lo esperado

Aumentó el número de tiendas y su inversión en ellas

Pese a que las ventas brutas del Grupo DIA bajo enseña aumentaron un 14 por ciento,  su deuda fue “algo superior a lo esperado”. Lo dijo el consejero delegado de la cadena de supermercados, Ricardo Currás, esta mañana en la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados.

El por qué de este incremento tiene su explicación. Se duplicó la inversión respecto a 2014 hasta los casi 350 millones de euros, aumentó el número de establecimientos en mercados emergentes como Argentina y Brasil y se adquirieron tiendas pertenecientes al grupo Eroski, a lo que cabe añadir su consiguiente transformación de acuerdo a las enseñas del Grupo DIA.

Este “2015 ha sido un año muy intenso para DIA”, afirmó Currás, debido al fuerte crecimiento de mercados emergentes, con récord en la apertura de establecimientos e inversión. La cadena se ha convertido en líder en el número de establecimientos, sumando 308 franquicias durante el recién finalizado ejercicio.

Y es que si una cosa tiene DIA es su proximidad a los consumidores. Una carta de presentación que le ha servido para consolidarse en Shanghai,  donde con su e-commerce aumentó las ventas comparables hasta cubrir toda la ciudad.

Los franquiciados, “los mejores embajadores de la marca”

Durante el pasado ejercicio, DIA abrió 612 tiendas franquiciadas y alcanza los 3.697 establecimientos. De esta forma, el 61 por ciento de las tiendas bajo enseña DIA son franquicias.

Estos establecimientos han permitido generar 24.200 puestos de trabajo, un dato que desde el Grupo consideran bastante importante.

Y es que los franquiciados son “los mejores embajadores de la marca”, manifiesta Currás. Tal así que en España ha convertido un importante número de tiendas propias en franquicia porque, según Currás, “es el mejor modelo”, el que triunfa.

Portugal y mercados emergentes

Las ventas del Grupo en Portugal y los mercados emergentes donde tienen presencia muestran un comportamiento desequilibrado: caen en el primero y aumentan en los segundos.

En descenso en el número de tiendas en el país luso han causado un descenso del seis por ciento en las ventas. Un comportamiento que tiene su origen en la transformación y definición de sus dos modelos de negocio en Portugal: minipreço market y family, con 172 y seis tiendas transformadas respectivamente.

Las que vieron su cierre lo hicieron ante la imposibilidad de ajustarse a estos dos modelos anteriores, que son más aceptados por los consumidores.

Sin embargo, los mercados emergentes – Brasil y Argentina – muestran una situación completamente opuesta. El primero de ellos representa “una gran oportunidad para crecer”, con más de 100 tiendas en 2015, y los segundos registraron una cifra récord con 122 aperturas, de las cuales 98 son franquicias.

Un futuro con objetivos muy ambicioso

Los planes de expansión continuarán en 2016, con objetivos muy ambiciosos como el aumento del siete por ciento en las ventas y generar una caja de 3.750 millones hasta 2018.

Consolidarse en España es otro de los objetivos. “Todavía tenemos que hacer cosas que tienen que ver con las adquisiciones”, argumenta Currás, lo cual no quiere decir que no estén atentos a las posibilidades de consolidación en nuestro país.

Sin embargo, “no veremos grandes crecimientos en el sector de la alimentación”, a lo que Currás añade que “vemos un mercado estable con un crecimiento muy limitado”.

Yasmina Pena