La deuda de la banca con el BCE cae siete décimas

Pero supone el 47% del Eurosistema

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo ha caído siete décimas en el mes de marzo, alcanzando los 129.527 millones de euros. De esta forma, la deuda de la banca española con el organismo europeo se ha reducido por quinto mes consecutivo y acumula una caída de 5.708 millones en el último año.

Sin embargo, supone casi cuatro puntos más que la registrada en febrero porque alcanza el 47,1 por ciento del Eurosistema, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España. La escalada de la parte que representa la financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema se explica por la reducción del importe de deuda de las entidades que operan en la zona euro, la cual disminuyó un 9,4% en tasa mensual hasta los 274.966 millones.

A pesar de ello, el porcentaje está muy lejos del 80% que llegó a superar antes del rescate bancario.

Desde marzo de 2012, la deuda de los bancos españoles se incrementó en casi 80.000 millones de euros, superando los 200.000 millones. Ahora está un 35,2% por debajo de esa barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrados hace tres años.