La deuda de las familias cae hasta niveles precrisis

Lo hizo un 2,3% tras el incremento registrado en abril

Las aguas vuelven a su cauce. La deuda de las familias cayó en 1.398 millones tras el ligero incremento registrado en el mes de abril, por lo que se sitúa en los 716.658 millones de euros. En tasa interanual descendió un 2,3% y se sitúa en niveles de 2006.

Según los datos de Banco de España, el endeudamiento de los hogares cayó en todos los meses del año salvo abril, en el cual se elevó en 102 millones de euros.

El recorte experimentado en el quinto mes del año se debe, principalmente, al descenso de 32 décimas de los préstamos para la adquisición de viviendas, una cifra que alcanza el 3,7% en tasa interanual y se sitúa en los 552.604 millones de euros.

A pesar de esta caída en los préstamos, los hogares cotninúan teniendo muy presente el importe destinado ello porque sigue ocupando la mayor parte del endeudamiento con el 77,1% del total.

Sin embargo, los préstamos al consumo de los hogares aumentaron 31 décimas respecto abril y un 2,9% en tasa interanual, situándose en los 164.055 millones de euros.

También las empresas

En línea con el descenso del endeudamiento de los hogares se sitúa la de las empresas. La redujeron un 0,25% respecto al mes anterior y un 1,3% en tasa interanual, situándose en los 902.945 millones de euros.

Esto se explica, al igual que en el caso anterior, por el descenso de los préstamos, que lo hicieorn un 0,84% en tasa intermensual y dos puntos respecto el mismo mes de 2015. A ello cabe añadir, como causa del comportamiento, la caída de los préstamos del exterior.

Por la contra, los valores distintos de acciones repuntaron un 3,2% respecto al mes de abril hasta situarse en los 85.056 millones de euros.