La deuda de las familias crece más de 600 millones en abril

El nuevo indicador rompe con la tendencia de descensos de los últimos cuatro meses

La deuda de las familias aumentó en 661 millones de euros en abril respecto al mes anterior, hasta los 740.819 millones de euros. Así se desprende de los datos publicados del Banco de España, que confirman el final de la tendencia a la baja de los últimos cuatro meses, con un ligero incremento del 0,08 por ciento.

En tasa interanual, se trata de un aumento del 3,6 por ciento, aunque la deuda de los hogares españoles se sitúa en niveles similares a los de septiembre de 2006, tras haber reducido los préstamos contraídos paulatinamente.

En este sentido, el incremento de la deuda de las familias durante abril se debe, fundamentalmente, al aumento de los préstamos al consumo, que crecieron hasta los 162.053 millones de euros (un 0,73 por ciento más) respecto a marzo, aunque se redujeron un 0,52 por ciento en tasa interanual.

Por su parte, el importe de los créditos para la compra de vivienda se contrajo un 0,08 por ciento en tasa mensual y un 4,4 por ciento en tasa interanual, hasta los 578.767 millones de euros. No obstante, esta modalidad de préstamo es la que sigue ocupando la mayor parte del endeudamiento de las familias, pues supone el 78,1 por ciento del total.

En cuanto al endeudamiento de las empresas, también subió por segundo mes consecutivo en abril un 0,04 por ciento, hasta los 950.661 millones de euros, debido al incremento de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se elevaron un 0,25 por ciento respecto a marzo, hasta los 574.623 millones de euros.

Asun Infante